Pedidos (+57) 316 527 4445 // (+57) 312 245 2123 ventas@andalturas.com
Las escaleras certificadas

Colombia se está convirtiendo en una estado seguro, desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo. La nueva regulación del Ministerio de Trabajo del 27 de Diciembre de 2021 establece las regulaciones para la seguridad en las actividades a altura.

Es por ello que los certificados cobran gran importancia, porque los fabricantes deben emitir un documento de conformidad basado en las reglamentaciones vigentes. Así las cosas, la resolución indica que las escaleras, como elemento de acceso para trabajo en alturas debe cumplir con las características allí estipuladas para desarrollar un trabajo seguro.

Como primera medida debe solicitar a su proveedor dicha constancia, tenga presenta que la misma tiene una fecha de caducidad, por eso se recomienda actualizarla. Ahora, la certificación no asegura que no haya accidentes, la correcta operación es muy importante para que el trabajo con las escaleras sea eficiente.

Para asegurar la eficiencia en la operación del equipo de acceso conocido como escalera debe tener en cuenta lo siguiente, su proveedor debe tener:

  1. Certificado de conformidad del fabricante: Revise muy bien las fechas, quien emite la certificación es una empresa autorizada para ello.
  2. Ficha técnica: Esta debe contener las especificaciones del equipo como por ejemplo, capacidad de carga, altura de trabajo y las dimensiones.
  3. Hoja de vida del equipo: En este documento su proveedor especifica los tipos de mantenimiento y reparaciones que se le ha hecho a los equipo con el fin de conocer la trazabilidad.

Las escaleras móviles certificadas pueden ser:

  1. Escaleras certificadas de un solo cuerpo; su altura depende de la cantidad de peldaños, cada peldaño es de aproximadamente 30 cm.
  2. Escaleras certificadas de dos cuerpos tipo tijera; su altura también depende de la cantidad de peldaños y el acceso se puede por un solo lado o ambos.
  3. Escalera certificada extensible; existe de dos o tres cuerpos.

Antes de cada uso se recomienda conocer las especificaciones técnicas y el sitio de acceso, recuerde que la prudencia está por encima del afán.

Publicaciones relacionadas
El mercado de las plataformas elevadoras en Colombia

El mercado de las plataformas elevadoras en Colombia

Muchos desafíos ha tenido que sortear el sistema económico en los últimos meses, la recesión, la pandemia, los problemas de tipo social y de tipo fiscal, todos ellos han desencadenado una serie de inconvenientes en cada uno de los sectores de la economía. El mercado...

leer más
La plataforma elevadoras ideal para su obra en Colombia

La plataforma elevadoras ideal para su obra en Colombia

Durante los últimos años en las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, ha cobrado gran importancia la demanda de plataformas elevadoras, lo que ha representado un importante crecimiento en la oferta de estos equipos en alquiler y...

leer más